Quiero comenzar con este artículo, una sección dedicada a esos jugadores de leyenda, que marcarón una epoca dorada del balompié español, y que sin duda alguna, muchos de ellos como es el caso de Luis Miguel Arconada, dejarón escritas las paginas doradas por el amor a un club, y a unos colores , que en la actualidad lleno de puro mercantilismo, es tremendamente complicado conocer. Futbolistas de leyenda. Jugadores, que siguen siendo ejemplo para todos.
Luis Miguel Arconada, ha pasado ya a la gran historia del balompie español. Fue sin duda alguna, en la década de los 80, no solo el mejor portero de España, sino también fue considerado el mejor guardameta del viejo continente. Sus actuaciones con la Real Sociedad y con la selección española, aún se recuerdan como un ejmplo claro de saber estar bajo los palos. Sus cualidades futbolisticas, eran enormes y de alguna manera, comenzó tambien a poner algunas pinceladas al portero moderno. Agil bajo palos. Con unos extraordinarios reflejos. Tremendamente complicado de batir, en el mano a mano. Y especialista en los lanzamientos de penalty. Todo ello le llevo a ser pretendido, y deseado, por los grandes clubes europeos. Real Madrid, Barcelona, Milan, Liverpool .... fueron algunos de los equipos que pretendieron su contratacion. Pero, Arconada, fue siempre fiel a la palabra dada a su equipo
de toda la vida, es decir, la Real Sociedad, donde era el capitán, y a la vez, el ídolo de muchos niños, que allá en las playas de Donosti jugaban a ser Arconada. El cancerbero vasco del que luego saldrian muchos alumnos de su escuela de porteros, entre ellos, el que fuera jugador del Diter Zafra , José Angel Riobó, fue fiel a unos colores. Fidelidad, que venció a sucuelentas ofertas económicas. Arconada logro con su equipo, la liga española en la campaña 80 / 81 y se adjudicó tambien varios trofeos zamoras.
Probablemnte, como el protagonsita de este articulo reconocía recientemente, en un programa de televisión ," siempre seré recordado por mi error en la final ante Francia, en el Europeo del 84 ". Pero no cabe duda, que en ese mismo Europeo, Arconada se consagró como mejor portero de Europa. Sus actuaciones, ante Alemania ( memorable su partidazo ) y frente a Dinamarca, ayudarón a que aquella seleccion lograra el sub-campeonato. Luis Miguel Arconada, aún , años despues de su retirada, sigue siendo un ídolo para muchos jovenes de aquella generación, como el autor de estas líneas. Un portero, que de alguna manera fue lugo el "padre " de otros cancerberos, que dejaron y dejan huella en el fútbol español desdeIker Casillas hasta Riesgo, pasando por Zubizarreta ( su suplente en aquel Europeo del 84 ) o Aranzubía. Creo, que es injusto que a Arconada se le recuerde por ese error , porque su carrera estuvo marcada por memorables actuaciones bajo los palos de su equipo y de la selección. Actuaciones, que hoy en dia, deberian ser ejemplo y aprendizaje para aquellos guardametas, que quieren consagrase como lo hizo un Arconada, que sigue recibeindo el cariño de los viejos guardametas del fútbol de antaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario