viernes, 14 de junio de 2013

ANÁLISIS EDITORIALES " LA HORA DEL DITER "

Regino  gana la partida a su rival , ante  la mirada de  Toboso en el Diter Zafra -  Mancha  Real  ( Foto :  Víctor  Pavón  )

Como  ya saben   los habituales oyentes  del programa  radiofónico  " La  Hora del Diter ", suelo desde  mis  primeros pasos  en la andadura  deportivo - radiofónica, dejar  al inicio del mismo,  una editorial, en  el que  este redactor deja  su particular opinión sobre temas relacionados por el club  (  en un alto porcentaje , deportivo ). Editoriales, que  han podio gustar , o no gustar, pero  todas ellas  van  destinadas de alguna manera  a  enfocar   desde el punto de  vista periodístico  los asuntos que  genere el propio Diter Zafra.  Así   reflejo a  continuación un balance  generalizado de  las editoriales  emitidas en dicho programa radiofónico a lo  largo de la temporada  2012- 2013. En ese sentido  arranco este  con un eslogan, que  perfectamente se  puede aplicar al impresionante  trabajo que ha realizado la plantilla  azulina esta temporada  , aquel que reza , " no existe  derrota en el corazón  del que lucha  y lo entrega  todo  ". Y estoy convencido que incluso en las  6 derrotas oficiales  sufridas esta campaña por los segedanos , la misma no estuvo en el corazón de los jugadores, porque  lo entregaron todo sobre el terreno de juego y lo han demostrado con creces. En esas editoriales  analizamos  la gran exibicion del conjunto entrenado por Vazquez  Bermejo,  ante el Mérida en el Nuevo Estadio  (  probablemente para muchos el mejor partido local de los zafrenses )  , en el que  destacábamos  de  manera textual  , " los jugadores del  Diter Zafra, levantaron los brazos  tras el pitido  final del colegiado, habían ofrecido un regalo de navidad anticipado a  sus aficionados.  Por su parte  los  integrantes del equipo emeritense  se  marchaban cabizbajos  y llenos de impotencia a su vestuario, sabedores que habían sido  barridos del campo  por el juego  y dominio zafrense ".

Pep  Guardiola  , ex- entrenador  del  Fútbol Club Barcelona, lanzaba  un mensaje a sus jugadores previo a un partido, destacando , "  ! señores !  , crecer en el mundo del fútbol, implica  dedicación, sufrimiento  y mucho trabajo  ". Y no cabe  duda , que  el Diter Zafra de esta temporada, ha crecido  no solo individualmente sino también de manera colectiva, así  en otra editorial  , analizábamos lo que iba a  ser el gran partido de la primera vuelta, el que el el conjunto de  Bermejo  jugaría, ante un Extremadura que llego  al Nuevo Estadio, con todo su arsenal y con  la intención de  sumar una  victoria  para distanciarse aun mas de un rival , que no lo olvidemos,  hasta su derrota en el  " Francisco de la  Hera  " fue el único que le hizo  sombra  y  mantuvo su imparable   recorrido. Un encuentro  donde los segedanos hicieron una gran segunda parte , y donde   hizo sufrir de lo lindo  al  que ala postre  seria el campeón de grupo.

No debemos olvidar tampoco  el  titular de otra editorial  emitida,  por las ondas de  Radio Emisur, bajo el titulo  , " Un partido  como los  de antes ",  en el cual analizábamos  el partidazo del conjunto azulino  ante  una U. D. Badajoz  que caía derrotada  ( 2-1 )  en feudo zafrense  , en un encuentro   de los que recordaban los jugadores  en la  Catedral del  Fútbol Español, " San Mames ". Un partido  bravo . Un partido de hombres  . Un partido  jugado de tu a tu, y donde  Vazquez Bermejo  gano claramente la partida al dueto de  técnicos blanquinegro    También  en esas editoriales, quise  hacer una comparativa, siempre salvando las distancias, entre  Vazquez Bermejo  y  Vicente del Bosque, por  entre otras cosas ambos respetan  el trabajo de los medios de comunicación , ambos  son pacificadores  en el vestuario , ambos  son estrategas , y sobre todo  ambos sacan un gran rendimiento a sus jugadores. Insisto  siempre salvando las distancias.

También  el pasado mes de  Enero  quisimos  dejar  en la editorial de  uno de los programas emitidos  durante el citado  mes, un comentario dejado a  este redactor por parte  del compañero   de Canal Extremadura  Radio, Rodrigo Moran , al decirme de manera textual , " este año , personalmente me divierto mas  y veo mas  fútbol  que la pasada temporada  cuando venia a cubrir  los partidos del Diter Zafra  ". Un comentario, que ratifica lo que muchos seguidores y aficionados han dejado esta temporada en cada tertulia  o en cada  comentario  tras la  finalización de los partidos.  En este resumen  de  las editoriales   lanzadas en el programa  " La  Hora del Diter ", nos  preguntábamos  de manera clara  y sin escondernos , ¿ Tiene  limite este equipo ?. Y por lo que se vio hasta  final de la temporada no lo tuvo,  y le importó   lo mas mínimo cual era su rival, o si  jugaba  como local o ejerciendo el papel de  visitante, en ese aspecto el Diter  Zafra, se gano  no solo el respeto de sus rivales sino que era  incluso temido  por  la impresionante racha  rota  sola con su derrota en el Francisco de la Hera.

En definitiva  , una temporada mas  y  ya suma  8 campañas en antena  este mítico programa radiofónico, ha pretendido  ser  un fiel  servidor  informativo  y fortalecer con ello  ese  " matrimonio " entre  el  fútbol  y la radio. O entre  la radio  y el fútbol,  porque en este caso, como en la formula  matemática,  el orden de los factores no altera el producto.