martes, 1 de agosto de 2017

JOSE ANGEL RIOBÓ, ELEGIDO MEJOR PORTERO DEL DITER ZAFRA, DE LAS ULTIMAS VEINTE TEMPORADAS.

Jose  Ángel Riobó en una acción de juego defendiendo la camiseta del Diter Zafra  (  Foto : Diario Hoy ).

Cerrada la doble encuesta  para que los socios , aficionados y seguidores del desaparecido Diter Zafra eligieran al que consideraran  el mejor portero segedano de  las últimas veinte temporadas, José Ángel Riobó  ocupa ( por los votos emitidos con un 65% ) el primer puesto del podium. Un guardameta, que dejo  una gran huella  en el Nuevo Estadio, no solo en el plano deportivo , sino también en el personal. La  relación del guardameta vasco con el equipo zafrense tiene su primer capitulo  en la temporada 2000-2001  donde  Riobó defendía la portería del C. D. Villarobledo en unas eliminatorias de ascenso  a 2ª B ( Aún en grupos de  cuatro equipos  donde el cuadro entrenado por  Isi Lavado logro  dicho ascenso ). En los dos partidos con el entonces equipo  de Riobó,  finalizo con victoria local en ambos encuentros . Los segedanos perdían ( 2-0 ) en tierras de Villarobledo  sin embargo ganaban  ( 1-0 ) en el Nuevo Estadio . En un partido en el que José  Ángel Riobó  con una soberbia actuación evito que los zafrenses bajaran el telón de ese partido con una goleada a favor.

Curiosamente apenas  cuatro semanas después Jose Ángel Riobó  estampaba  su firma por primera vez como nuevo guardameta del equipo zafrense, para convertirse a partir de entonces en el indiscutible guardameta titular del equipo segedano en la temporada  2001- 2002  bajo la dirección técnica de José Maria Moreno Rosillo. Su impresionante regularidad, fue clave para que los segedanos  lograran el objetivo de la permanencia. No en balde,  Riobó, finalizó esa campaña  entre los   seis porteros menos goleados del grupo IV. Entre los que se encontraban guardametas de la talla de Toni Doblas  ( Betis B ), Tete ( Jerez C. F ), Juanma  ( Mérida ), Castilla  ( Balompedica Linense )  o Melgar  ( Algeciras ). Una temporada  donde  Riobó dio  absoluta seguridad a la portería zafrense. La siguiente campaña de amanera incomprensible con Pozo Gudi en el banquillo perdió la titularidad, pero ese mismo año, con la llegada de Ángel Marcos al banquillo la recuperó durante varias jornadas hasta que  tuvo que abandonar la disciplina del equipo azulino por asuntos personales.

El guardameta vasco, que en su dilatado curriculum  destaca  su presencia en equipos fuera del fútbol extremeño, como Villanueva de Córdoba, La Unión de Cartagena, Pinatar, Torrevieja, Beassain  y Real Unión de Irún,Su segunda etapa  en la scuadra segedana, se produjo a lo largo de la campaña  futbolistica  2009-2010 , tras un  paréntesis como guardameta de la  U. C. la Estrella y Jerez. Esa campaña,  vino como el mismo dejaba en declaraciones tras su despedida  " a ayudar al club que mas cariño  me ha dado en mi trayectoria deportiva ". Cuando  se proclamó campeón de la Regional Preferente  logrando el ascenso directo a la Tercera División Extremeña  y siendo el guardameta menos goleado.

Cierra  la trayectoria del que ha sido elegido el mejor portero del Diter Zafra, en esta última veintena de años,en la temporada 2011- 2012 , formado parte del equipazo construido. Riobó logro el subcampeonato  y finalizo dicha temporada entre los tres porteros menos goleado del grupo aquella temporada ( volviendo a demostrar su enorme regularidad ). Pero sin duda alguna, dejo lo mejor. La mas impresionante exhibición de un guardameta en su último partido oficial con la camiseta  zafrense en el partido de  ida  ( eliminatoria de  ascenso a 2ª B ) ante  La Hoya - Lorca. Siendo elegido por unanimidad, por todos los medios de  comunicación el mejor jugador de dicho encuentro. Sus paradores mantuvieron con vida al equipo zafrense hasta la tanda de penaltis, tras el  ( 0-0 )  final en ambos  choques. Su exhibición no pudo evitar la eliminación del cuadro zafrense , pero en lo personal  tuvo una despedida memorable, en su última temporada en activo.  En la actualidad el ex- portero zafrense, sigue muy metido en el mundillo futbolistico, en dos facetas , ya que por un lado es el guardameta titular del equipo de veteranos del Real Unión de Irún. Y por otro  coordina una escuela de guardametas, donde tal vez, se estén formando los futuros cancerberos del fútbol vasco y nacional.

Cabe indicar que ese podiun lo completan otros dos soberbios porteros, por un lado Moisés Ortega  que en su paso por el Diter Zafra obtuvo una permanencia  en 2ª B. Un subcampoenato en la tercera división  y el ascenso a la categoría de bronce del fútbol nacional. Mientras que lo cierra  Alex Grajera ( con solo una temporada defendiendo la portería azulina ) pero fue suficiente para acabar como el tercer portero menos goleado en la campaña 2012- 2013  y clasificarse como  4º clasificado para las eliminatorias  de ascenso.

No hay comentarios: