viernes, 16 de noviembre de 2018

LA GACETA INDEPENDIENTE : CIEN NÚMEROS INFORMANDO SOBRE EL FÚTBOL ZAFRENSE.

Formación Titular  Club Deportivo  Diter Zafra  en la temporada  2012- 2013  en un encuentro  como visitante.

Este emes de  Noviembre    el periódico  mensual LA GACETA INDEPENDIENTE,  cumple  100 ejemplares en su edición de papel.. Un periódico donde el autor de  estas lineas  ha  participado desde el número  1.  No se  a lo mejor - y permitanme la ironía-  son muchos, para uno  que según algunos sabios  futbolisticos  para uno que no sabe de fútbol. Quizás- y continuo con la ironía- no sabre de fútbol , pero si se la diferencia  entre  libertad  y dictadura, la que aplica   los que solo saben d e fútbol en la barra de bar.  Terminada  esa ironía. Plasmo aquí  el texto integro del articulo publicado en  la edición de papel del citado periódico este mes de  Noviembre. Y con el mismo titular que aqui  indico.

No es nada  fácil apagar  cien velas en una tarta de cumpleaños  y más cuando a nivel informativo  la competencia  es  muy alta. Llegar a los  cien números  en un periódico comarcal  es todo un éxito  y el autor de este articulo , se  siente orgulloso de  haber apartado mi particular  granito de  arena  a  dicho sector informativo. Cien números . Cien ejemplares. Cien páginas  informando sobre el fútbol en la  ciudad de Zafra. Cien titulares  que han marcado  ya la historia  del deporte rey en esta  localidad segedana.  A lo largo de los ocho años de vida de La Gaceta Independiente  he llevado a los lectores,  la trayectoria del equipo segedano principalmente en Tercera División  y la misma comenzó ha andar  en ( Septiembre  2010 )  donde  se hacia pública una extensa crónica sobre la victoria del equipo azulino  ( 4-5 )  en el Francisco de  la Hera ante el Atlético San José  en un equipo  entrenado en el primer tramo de dicha campaña por  José  Ramón Montero. En una temporada  ( 2010-2011 )  donde en Noviembre  hubo un cambio  de  180º  con la entrada de nueva junta gestora, nuevo entrenador en la  figura de  Vázquez  Bermejo   y numerosos e importantes fichajes. Y donde los segedanos con  tranquilidad y holgura   lograron la permanencia de la categoría  tras lograr  una  holgada victoria  ( 3-0 )  en el Nuevo Estadio ante  la  S. P. Sanvicenteño.

Tras ello, las páginas deportivas  de  este periódico  fueron testigos y notarios de  dos   brillantes temporadas protagonizadas por el añorado Diter Zafra. La primera de ellas  en el ejercicio ( 2011-2012 )  cuando la misma se  cerró como subcampeón de liga, con un  plantel autentico  lujo  y que en una encuesta publicada por  ditergol.blogspot.com   los aficionados  lo consideraron   en un 85%  mas importante que la labor  15% del entonces cuerpo técnico.  Un equipo donde militaban  jugadores  mayoritariamente con experiencia en 2º B  como Martín Tártara ( capitán ), el guardameta Riobó, Rafa Carvajal  ( 17  goles )  , Cristo (  15  goles ), Víctor  Moriano, Biri, Rafa Cano  o Marcos Ortega. Así lo reflejaba  el titular  de este ejemplar  (  Abril 2012 )  "  El Diter Zafra, regresa a unas eliminatorias de ascenso  tras  9 temporadas ". El equipo segedano  caería eliminado en la primera eliminatoria  ante la  Hoya - Lorca, en la tanda de penas máximas, tras finalizar ambos encuentros  con el marcador de ( 0-0 ).

La  siguiente temporada ( 2012- 2013 ), fue  aún mejor  y es que los azulinos con  Vázquez Bermejo ( con diferencia el mejor entrenador segedano de las últimas 10 temporadas )  al mando del equipo, los azulinos  finalizaron como  4º  clasificado,  con unos números  muy difíciles de repetir, al sumar  24  jornadas sin conocer la derrota , obteniendo 17 victorias y 7 empates. siendo, a su vez,el  tercer equipo más realizador  ( 58 goles )  y el segundo menos goleado  ( 22  goles ). Así,  titulares como  , " El Diter Zafra, convertido  en el equipo revelación de la Tercera División ", o " El Diter Zafra, cierra una vuelta completa sin perder "  son clara  referencia de ello. Un equipo, que era  temido por todos sus rivales  tanto en el Nuevo Estadio. como cuando actuaba como visitante. Así, conjuntos  del potencial del Mérida, Badajoz o Extremadura, fueron  incapaces de ganar en feudo zafrense,  los  dos primeros  perdieron  ( 2-0 ) y ( 2-1 )  y el tercero, solo  logro un empate  ( 1-1 ). Una  espectacular temporada  que  se cerró  cayendo en la primera eliminatoria  de ascenso  ante el Atlético  Mancha- Real  tras  un empate  ( 1-1 ) feudo  azulino y caer en el partido de vuelta  ( 2-0 ) Campaña en la que el guardameta   titular segedano Alex ( como mejor portero )  y su máximo artillero esa  temporada, el veterano Juan Germán ( 17 goles )  fueron incluidos en el once ideal  del grupo extremeño al final de la misma.

Con la resaca aún de esas dos temporadas  formidables  la afición segedana  confiaba en que su equipo  volviera  en la  temporada  ( 2013-2014 ) a  colocarse entre los  cuatro primeros clasificados. Y  un giro social y deportivo se  dio , Carlos León, tomo las riendas de la presidencia y Juan García la del banquillo  azulino  con  fichajes de  jugadores de la talla de Javier Aranda, Emilio Tienza , Roberto Rico , Pedro Oliva, el guardameta  Isaac  o Abraham Pozo ( 24  goles ). La  fase de preparación y el inicio de la temporada fueron muy  positiva e ilusionante  pero en Diciembre (2013) tras la destitución del hoy técnico del Don Benito , cogió las riendas Antonio Álvarez  " Ito " que tras enderezar el rumbo deportivo permitió que los segedanos finalizaran  8º  al sumar  54 puntos.

A partir  de esa campaña,  la información del Diter Zafra  que veía la luz  informativa en  las páginas de este periódico  estuvo marcada  por la incertidumbre constante  y así nació la campaña ( 2014 - 2015 )  donde un nuevo presidente  José  Garcia  cogió el mando  con Ito  en el banquillo  y con un equipo donde se  ficharon jugadores de la talla de Ruby ( capitán ), Francis, Teo, Ruano, Intaxusti o el guardameta  Borja  Romero. Donde el fútbol de toque  destacaba en cada partido de los segedanos. Una temporada, con algún que otro  vaivén irregular, en la que Pildo anotó el  gol 1.300 de los segedanos  en tercera división  y que cerraron  con 50 puntos en su casillero,  al sumar 5 victorias y dos empates en los últimos  nueve partidos de  la temporada.

Informativamente hablando  la campaña  ( 2015- 2016 )  fue  también bastante convulsa  con dos entrenadores,  Ito  y Pana, con baja de jugadores, con fichajes, y  eso si, con alguna que otra alegría como  el mejor partido jugado por los segedanos esa campaña, en el Nuevo Estadio al derrotar por un contundente  ( 5-0 )  al C. D. Valdivia. Una campaña en la que  Antonio Álvarez " Ito "  presentó su dimisión  cuando  el equipo segedano sumaba 32 puntos  y estaba solo a  4 de la cuarta plaza con toda la segunda vuelta por delante. Un equipo, que cerró la liga en la zona media de la clasificación, al sumar 48 puntos.

Vamos cerrando el análisis  de este repaso informático dentro del fútbol zafrense, con el ejercicio  (  2016 - 2017 ) última del Diter Zafra en categoría nacional, y a la vez  la última campaña  de vida del que  hasta ese instante, era el mejor embajador de la ciudad. Con  un descenso que   parecía cantado por no hacer bien las cosas desde el inicio. Los  24 puntos finales llevaron al cuadro segedano  al descenso y a su desaparición. Pese a ello destacó sobre todo   su mejor partido como local, cunado  derrotaban ( 3-0 )  al C. P. Moralo  en feudo  zafrense ,a un con el técnico sevillano Alex Martín como entrenador  azulino.

Tras ello, lo que ya se conoce  el habitual  lector de La  Gaceta Independiente ( y de este blog )  el nacimiento del Zafra Atlético  , en la 2º  División Extremeña , su ascenso  de  categoría  , pese a a no barrer  como debería haber hecho la  temporada ( 17-18 ), para en la actualidad estar en la zona noble  de la  1º  División Extremeña.

No hay comentarios: