jueves, 21 de abril de 2016

JOSÉ ÁNGEL RIOBÓ : “ EL DITER ZAFRA, ES EL CLUB DONDE MEJOR HE ESTADO ".

José  Ángel Riobó en una acción con la camiseta del Diter Zafra  en su ultima temporada en activo ( Foto :  pagina  web  Extremadura  U. D. )

El mundo del fútbol  en muchas ocasiones va mas allá  de lo puramente deportivo. De lo marcado como objetivo  al inicio de cada temporada. Y  a veces, el factor humano es absolutamente primordial. En ese sentido, no cabe la menor  duda que en las últimas 15 temporadas ligueras  el vestuario segedano ha estado marcado por  la excelente personalidad de  los integrantes del plantel, independientemente  de la clasificación final a la conclusión del ejercicio futbolístico. Y uno de esos  líderes del vestuario  lleva el nombre de  José  Ángel. Y los apellidos Riobó Freide,  ya retirado, y que  defendió con excelente rendimiento ( para mi unos de los 5 mejores porteros que han pasado por el  Diter Zafra en los últimos  20 años )  en  tres categorías  ( 2ª B, Tercera División y Regional Preferente ). Que colgó los guantes  a la conclusión de la temporada 2011-2012. Donde  junto a  hombres como   Víctor  Paredes, Carlos Arias, Martín Tártara, Cristo, Rafa Carvajal  , Isidro Quintana o Víctor  Moriano, alcanzaron la 2ª plaza del grupo , pero no debemos olvidarnos, como señalo la afición en una encuesta publicada  en este blog , el 85 % otorgaba ese éxito al equipazo  que se puso en bandeja  al  innombrable, en eta ventana informativa.  Queríamos saber que  es de Riobó  y  en el programa  “La Hora del Diter “ ( Jueves  21 – Abril -2016 ) manteníamos una entrevista   marcada por los gratos recuerdos. Cuyos  extractos mas destacados aquí plasmamos.

ACTIVIDAD ACTUAL :  ”En la actualidad  sigo ligado al mundo del fútbol, es un gusanillo que uno lleva por dentro después de tantos  años  y es difícil sacarlo “. “Estoy  en la faceta de entrenador de porteros de la cantera , tratando de aplicar  toda mi experiencia  y  aprendizaje  a los futuros  guardametas vascos “.

DITER ZAFRA-  VILLAROBLEDO : “ Fue un partido especial para mi ,a pasar de la derrota que  sufrí con el equipo que por entonces jugaba, podemos decir  que fue un punto y seguido en mi carrera, porque  semanas después  mi fichaje por el Diter Zafra me abrió definitivamente el caminar  y mi estancia  en un club  al que le tengo un enorme cariño. Recuerdo, que  la temporada siguiente fue  extraordinaria  con Moreno Rosillo , hicimos un buen bloque  y  no pudo olvidar tampoco nuestra eliminatoria de  Copa del Rey con el Mallorca “.

REGIONAL PREFERENTE: “ Ni mucho menos  jugar en esa categoría,  fue un paso atrás en mi trayectoria , para mi es todo lo contrario, fue una experiencia y una temporada muy bonita, hicimos un gran equipo,  jugamos muy bien al fútbol . Además alcanzamos el objetivo de ser campeones y lograr el ascenso nuevamente a la tercera división. Una temporada donde personalmente  aprendí mucho  y donde  fue también un punto de inflexión para darnos cuenta que  el fútbol también es muy bonito lejos de las categorías nacionales “. “Recuerdo además como dato  curioso y anecdótico que  en el último partido de liga de esa temporada, jugando como visitantes, tuve que salir en un cambio  como jugador de campo,  y tuve en mis botas  el gol 100  del equipo aquella temporada, ahora lo recuerdo con  humor y como un dato simpático, en una temporada donde Vázquez Bermejo fue también pieza clave”.

DITER ZAFRA – LA HOYA – LORCA: “Fue mi último partido  antes de  abandonar la actividad del fútbol. Y la verdad a la conclusión del mismo, aún lo recuerdo, uno tuvo  dobles sensaciones. Tristeza por la eliminación ante el equipo murciano  la verdad que los penaltis siempre es una lotería, creo que hicimos dos buenos partidos para haber superado esa primera eliminatoria. Pero, a la vez , contento con mi labor personal ( fue elegido – hay existió unanimidad en la prensa local y regional – el mejor jugador del Diter Zafra en ese partido ). Un partido de donde salí muy satisfecho  y creo que fue un buen broche a mi carrera futbolística.

DITER  ZAFRA: “ Es el club donde  mejor he estado . Recibí, en todas mis etapas un gran cariño  por parte de la afición. Prensa  y directivos, por ello,  lo sigo  cada semana y le deseo lo mejor y toda la suerte del mundo para la  próxima temporada. Por  historia  y por nombre merece estar entre los mejores del fútbol extremeño”.

VAZQUEZ  BERMEJO : “ No tengo dudas , a lo largo de mi amplia carrera futbolística, he tenido muchos entrenadores , pero  tengo muy claro que ha sido el mejor. Bermejo, es un gran gestor de  grupo. Un gran psicólogo y un entrenador  maneja como nadie los partidos y  que sabe en cada momento que hay que hacer. Por ello, en absoluto me extraña sus impresionantes números. No es suerte , ni casualidad, cuando  esos números se repiten o se mejoran cada temporada. Ojala el Diter Zafra,  pueda volver a tenerlo muy pronto”.

DATOS   JOSÉ  ÁNGEL  RIOBÓ

El ex porteo del Diter Zafra tuvo una amplia trayectoria futbolística  la mayoría de su carrera en equipos de  2ª B   o conjuntos gallitos de la tercera división. No en balde, además de en el Diter Zafra defendió las porterías del Villarobledo , Mérida, La Unión, Pinatar, Torrevieja  , Jerez  C. F o La Unión Cultural La  Estrella.  En el equipo zafrense tuvo estos datos mas personales :

Temporada 2001 – 2002 :   A la conclusión de esa temporada  la finalizó, como  guardameta titular del equipo como el 5º  portero menos goleado del ( grupo IV )  en 2ª B .

Temporada  2009- 2010 : Campeón de Liga y  “ Trofeo Zamora  “ en la Regional Preferente.

Temporada  2011 – 2012 :  Subcampeón de  Liga  y  3º portero menos goleado  ( Tercera División Extremeña ).

NOTA : Lo siento si molesto , pero no me resisto ( y creo que no insulto a nadie )  a dejar esa breve nota  para cerrar esta información. Riobó,  fue uno de los muchos jugadores del Diter Zafra, que tuvieron  la gran fortuna de estar a las ordenes de Vázquez Bermejo. Y por tanto, su respuesta  a mi interrogante,  viene abalaba con datos y con conocimiento de causa. Por tanto  pregunto, con cierta ironía . ¿ También es Riobó , anti - Diter, como algunos me calificaban y me califican  al  reflejar los números del ex- entrenador del  Diter Zafra ?

No hay comentarios: