lunes, 15 de diciembre de 2014

EZEQUIEL GALLARDO "PARDY " : EL ALMA DEL DITER ZAFRA

Instantes del  homenaje  que antiguos  jugadores del Diter Zafra  y del Extremadura  U. D  le  dieron a  Pardy  en el partido  del pasado domingo. ( Foto :  Victor  Pavón ).

El partidazo d ela  17º  jornada de  liga que se jugó en el Nuevo Estadio tuvo en el periodo d descanso un masque merecido  homenaje  a Ezequiel  Gallardo " Pardy " por parte de jugadores veteranos de ambos  clubes. También se repartió  un bonito dipctico  como recuerdo de  dicho homenaje,  cuyo  articulo  fue  solicitado a este redactor  y que aquí, quiero  dejar publico  para  el que desee  volver a leerlo o el que por cualquier circunstancia no lo  allá  hecho.

El apasionante mundo del fútbol, que, aunque pretendan destrozarlo los grupos mas radicales que puedan acudir  a los estadios ( circunstancia que nunca lograran )  tiene una belleza sublime, cuyas pinceladas  plásticas, no solo esta  en una gran parada del portero, en una ejecución perfecta en el gol de la victoria, o en un trabajo colectivo  de  todo el equipo , sino que  cada club , independientemente del nombre oficial con que  compita, o  de la categoría futbolística en la que  juegue sus partidos , es una inmensa cadena.  Y en esa cadena balompédica,  si la  miramos desde el cristal  donde esta  marcado por un escudo histórico del fútbol extremeño , como es el Diter Zafra, encontramos un enlace, en esa cadena, que marca  un devenir muy distinto  y que a la postre  se convierte en la verdadera alma de  este club.Decir , Ezequiel  Gallardo, popularmente conocido como  “ Pardy “  es marcar con letras de oro, parte de la historia  del equipo de nuestra ciudad. Pardy , fue  durante muchos años  las manos milagrosas  de los cientos de jugadores que han defendido la  camiseta segedana, durante la etapa de  este querido masajista, en el seno azulino. Con mas de  50 años de trabajo por el bien  de sus  querido y amado Diter Zafra. Pardy , cariñosamente apodado como “ el abuelo “   es una figura vital cuando  abrimos de par en par la puerta de la historia de  este  club, o  seria mejor decir, cuando se abre de par en par la puerta del vestuario  del equipo  local en el Nuevo Estadio, allí podías contemplar, como el autor de estas líneas lo ha  hecho en numerosas ocasiones, a Ezequiel Gallardo,  realizando su función , poniendo a tono las piernas de esos jugadores  que minutos mas tarde defenderían el escudo zafrense, sobre el césped del estadio segedano. Allí  donde Pardy  fue conocedor de miles de secretos futbolísticos .y personales, que quedan  solo en vestuario, porque, al fin y al cabo, Ezequiel Gallardo  no solo era el masajista  del Diter Zafra , sino también el hombre convertido en amigo, en padre, en psicólogo , en  confesor para que el jugador no solo saliera preparado  físicamente, sino también con la mente limpia disputo a afrontar  90 minutos de juego. Así era  Pardy en su  trabajo, para convertirlo – insisto – en el alma  de un equipo donde  también el veterano  masajista –ya retirado – pero como buen socio y aficionado, sin perderse cada  15 días  su cita  en el Nuevo Estadio con el  equipo de su  vida. 

Yo he visto a Pardy, sentado en el banquillo local, saltar como uno mas, de alegría, cuando el cuadro zafrense ha  marcado un gol, que podía  significar el de la victoria. Yo he  visto  a Pardy ,acudir  rápido y veloz  a la ayuda de un jugador  tras sufrir  un percance  durante el partido  y también, si ha sido necesario, aportar  su “ granito de arena “ a un jugador rival. Yo vi a Pardy , bajo la  ducha  como uno mas, feliz  y sonriente, en los ascensos del equipo a 2ª B, y a su vez, enrabietado  y triste  por los descensos. Esos gestos,  era símbolo de que el corazón de  este hombre  bueno, iba al latido del otro corazón, el que cada temporada se impulsa con el color azul. Hace algunos años,  en un reportaje  que el autor de estas líneas  realizó para el Diario  Marca, sobre  este personaje, Pardy, me  dejaba una contundente declaración, “ este es mi mundo, el Diter Zafra, es mi vida , me siento muy feliz  y con mucha  ilusión de aportar  aquí, lo mejor posible mi trabajo “.  Esas declaraciones pueden ser  suficiente para  fortalecer  la  tremenda relación  entre   Pardy  y el Diter Zafra, durante mas de cinco  décadas y es que la presencia de este amante del  fútbol, aporta  sabiduría , experiencia y unidad en el equipo, no en balde, en ese mismo reportaje  el entonces presidente, Santiago Barrigón, destacaba, “ nos enorgullece tener en nuestro club, a seres humanos tan entrañables  y tan llenos de amor  a los colores de nuestro equipo  como es Pardy “.

El  homenajeado (mas que merecido ), lo puedes encontrar  en cualquier  calle o plaza de la ciudad de  Zafra,  detenerte unos instante con él y  en apenas  unos minutos  contarte cualquier historia futbolística relacionada con este club. Darte su particular crónica del último partido jugado. O  dejarte  su opinión sobre  tal o cuál  fichaje  realizado, demostrando que sigue viva y muy intensamente la  “sabiduría balompédica “  que año a año, fue adquiriendo. Muchos han sido los jugadores que han pasado por sus manos ( nuca mejor  dicho )  pero Pardy, recuerda a dos con cierto cariño como el guardameta Miguel Ángel  ( ex portero del  Córdoba  , Sevilla  y Real Madrid , siendo además internacional ), sin dejar atrás  a Poli Rincón, el delantero  que junto a nombres como  Manu Sarabía , Maceda , Juan Señor , Camacho o Víctor Muñoz, lograron la inolvidable  hazaña del  ( 12-1 )  a Malta  en el estadio  “ Benito Villamarin “ de Sevilla. Incluso el propio Pardy  definía así  al ya  ex  delantero  internacional , “ Rincón era un jugador extraordinario, un goleador nato, de los que  ahora es difícil de encontrar. Un jugador que dejo mucha  huella  y positiva en este club “.El famoso  periodista  radiofónico, Luis del Olmo, dejaba  en uno de sus programas matinales, una frase muy significativa, a sus oyentes, “ nadie  podrá envejecer las palabras de la radio en libertad “.  Y creo que  de alguna manera, utilizando dicha  declaración radiofónica  , las palabras que deja  Pardy  sobre  fútbol, nunca envejecerán. Ahora, me viene a la memoria, cuantas tardes este  redactor, acudía a visionar las sesiones de  entrenamiento  del equipo zafrense , para conocer  los nuevos fichajes , para realizar algunas entrevistas, cara  a mi programa de radio o simplemente, para ver fútbol , y allí estaba  ya  Pardy, sentado en las gradas de tribuna,  con su material preparado , para la sesión de entrenamiento, tomaba asiento junto a él y durante  algunos minutos hablar de fútbol. 

En su conversación, me contaba vivencias de  desplazamientos  del equipo la década de los 70 y 80. Me ilustraba  con nombres  de jugadores  que ahora seria imposible  hacer público en una lista casi interminable, veía  en sus ojos, el brillo de ilusión  y felicidad ( como un niño con juguetes nuevos ) cuando  me  narraba el triunfo  destacado, en uno u otro partido , o cuando me dejaba alguna que otra confesión mas  intima, que por supuesto nunca haré  publica. Y entonces,  me daba cuenta que Pardy y el Diter Zafra, ya  eran un “ matrimonio “ inseparable y eterno y eso me llenaba de  alegría.
Poco mas que añadir en estas líneas, que mi amigo  y compañero Víctor  Pavón, me solicitó para este mas que merecido homenaje, a un hombre que es ejemplo  del  fútbol en nuestra comunidad ,por su amor a este club, como por ejemplo, esos jugadores (ya no existen tales ) agarrados a la fidelidad de un club, o seria mejor decir del club de sus amores como  -y pueden servir como ejemplo – Luis Miguel Arconada, en la Real Sociedad   y Julen Guerreo en el  Athletic  Club de  Bilbao. Lo dicho, una charla con Pardy  es una lección de historia del  fútbol local.



No hay comentarios: