lunes, 17 de julio de 2017

DITER ZAFRA : ADIÓS A 87 AÑOS DE HISTORIA.

Formación titular del Diter Zafra en su ultima gran temporada en la  Tercera  División Extremeña ( Foto : Víctor  Pavón ).

La sorpresa y decepción ha sido menos, porque se veía venir. Era una muerte anunciada  y que solo  las dos últimas temporadas respiró a base  impulsos, aunque sin nada acorde y con sentido común en la preparación deportiva que es también la clave para que lo social y económico funcione. El Diter Zafra dijo  adiós a 87 años de historia. Como lo hicieron antes equipos como  Cerro de Reyes  o Sporting Villanueva. Varios sin duda alguna han sido los  factores que han llevado a esta situación. El primero, no cabe duda la deuda de 150.000 euros que arrastra el club. Pero  sin duda alguna  la falta de estabilidad  deportiva y social sobre todo en la última temporada y media ( las mas nefastas de su larga historia )  han influido también en sectores como el social y el económico. porque la continuidad de un proyecto estable  pero que han tenido  la aplicación del sentido común para  mantener una estructura en todos los sentidos  y romper  ( en muchos casos por amiguismos ) lo que funciona bien.

O es que y utilizando un ejemplo el propietario de un gran restaurante que tiene al mejor jefe de cocina de la comunidad lo deja marchar, una vez que ha ganado en clientela ( socios ) y en una excelente critica  ( prensa ). La  despedida - sin sentido- de ese jefe de cocina hace también que se pierda clientela  y potencial respecto al resto de restaurantes. Y es que en las últimas temporadas se ha venido produciendo un parche, y solo un milagro como el vivido el pasado mes de Enero impidió que esa desaparición,  al menos mantuviera la esperanza de lograr  la permanencia para  nacer a partir de ahí otro proyecto mas ilusionante  y ambicioso en lo deportivo , social y económico.

Un Diter Zafra, que en las últimas  18 temporadas y analizando lo mas destacado de su trayectoria futbolistica, en ese periodo, logró un titulo  de Campeón de Liga en 3ª División ( 2000-01 )  bajo la batuta de Isi Lavado. Dos subcampeonatos de liga ( 2003-04  ) este bajo la dirección técnica de Ángel Marcos  y en la campaña ( 2011- 2012 ). Un titulo de Campeón de Regional Preferente. A ello se le debe de sumar en este repaso deportivo dos permanencias en 2º B  en la campaña ( 2001-02  ) teniendo como entrenador al sevillano, José María Moreno Rosillo  y la  ( 2004-2005 ) con Rincón Rus al mando del equipo. Así como es lógico su presencia en 4 eliminatorias de  ascenso  logrando el objetivo  al 50%  , es decir , en las dos primeras que disputó.  En la primera, tras ganar el último partido de la entonces fase de grupos en el Nuevo Estadio al Atlético Lucentino  ( 3-1 ). Y la siguiente, una vez superado los choques ante la  Balompedica Linense ( 1-1 ) y ( 2-1 )  y frente al conjunto albaceteño de La Roda  ( 0-0 )  y ( 1-0 ) en feudo segedano.

Un Diter Zafra, que en la segunda parte de ese análisis ha tenido ademas del merito de jugar otras dos fases de ascenso como 2º  y 4º clasificado, cayendo inmerecidamente en ambas  y curiosamente en la primera eliminatoria. En la campaña 2011-2012  ante La Hoya- Lorca  en la tanda de penaltis al acabar ambos partidos con ( 0-0 ) en el marcador. Y la segunda, en la  12-13 ( su último gran año )  ( foto )no lo olvidemos, con 24 jornadas sin perder al sumar 17 victorias y 7 empates  y siendo  durante gran parte de  esa temporada, el único que le hizo sombra al líder y campeón Extremadura UD, cuando los segedanos caían ante el Atlético Mancha- Real al perder ( 2-0 ) en tierras jienenses en el partido de vuelta, ya que el choque de ida, jugado en el Nuevo Estadio finalizo (1-1 ). Un Diter Zafra, que en ese intervalo también dejo  temporadas de brillante fútbol como  una 5º  y 6º plaza a las ordenes de Rincón Rus y Abel Camacho. O el buen fútbol que también ofreció bajo la batuta de Antonio Alvarez " Ito ",  cunado ya se comenzaba resquebrajar de manera notable las columnas de ese histórico equipo. Muchos, han sido los jugadores andaluces , madrileños , extremeños, vascos , catalanes o valencianos, que han pasado estas temporadas por la familia futbolistica del Diter Zafra . Entre ellos grandes goleadores o jugadores que posteriormente han formado parte de equipos no solo de 2ª B, sino también de 1ª o 2ª División como  fueron los casos de Mané ( Getafe ) que llegó a disputar la  Copa de la Uefa  como titular en el equipo getafense, o Iván Moreno ( Racing de Santander )  en 2º División . Sin olvidar al ex- almendralejense Curro , que tras su gran temporada en Zafra recaló en las filas de la U. D. Las Palmas.

Dos últimas reseñas en primer lugar la de los grandes goleadores ahí sobresalen una media docena de lujo encabezada por  Abraham Pozo (  24  goles ) y cerrada por Cristo ( 15  goles ) entre ellos ubicamos a  Ruby  ( 20 goles ) , Chapy ( 19 goles ), Rafa Carvajal ( 17 goles ) y Juan Germán ( 16 goles ). Y por otra la de la promoción de canteranos en esa lista sobresalen sobre todo dos nombres curiosamente ambos  serán compañeros  esta venidera temporada 2017-18  en las filas del Villanovense C. F. Se trata del central Gonzalo LLerena, que tras  militar en el equipo zafrense, paso varias temporadas en el C. P. Cacereño.  Y esta pasada campaña en las filas del Linares. Y por otro, el elegante centrocampista Elias Perez  ( anotó 14 goles en su última temporada con la camiseta zafrense ) y que volverá a ser pieza clave en el renovado equipo serón.   En definitiva una larga y hermosa historia futbolistica que repito los AMIGUISMOS y la FALTA DE SENTIDO COMÚN común ha matado.

No hay comentarios: